Así fue la Expo Futbol 2009
Luego de tres días de exposición Coca-Cola Celebra Futbol y otros dos días más de estar en recuperación, luego de tener casi una pulmonía (bueno, no tanto, pero sí bastante enfermo), aquí están finalmente las fotos y los comentarios de la exposición que se llevó a cabo este viernes, sábado y domingo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Lo primero que se debe mencionar, para que se tome en cuenta en los próximos años, es que este evento estuvo muy mal planeado, desde lo estructural hasta los pequeños detalles.
Para empezar, la cantidad de expositores fue muy pobre; no se presentaron la mayoría de los equipos de primera división, faltando incluso uno de los grandes: el Guadalajara. Talvez la directiva rojiblanca no se quiso arriesgar a ser abucheada, criticada e incluso ver sus artículos dañados por la molestia que existe por el nuevo uniforme y el escudo, pero sin duda el Rebaño Sagrado fue un gran ausente.
No se planeó bien el evento, pues los clubes se encuentran actualmente en pretemporada, dentro o fuera de México, y por lo tanto tampoco pudieron acudir muchos jugadores que jalen a la afición.
Los medios de comunicación importantes tampoco se hicieron presentes. Si en ediciones anteriores montaron stands de Televisa, TV Azteca, ESPN y demás, ahora sólo acudieron un par de estaciones de radio que ni siquiera se especializan en deportes. Eso sí, hay que reconocer que el viernes grabaron ahí en vivo un programa de ESPN Radio Fórmula, con Heriberto Murrieta, Ciro Procuna, Carlos Albert y el “Ruso” Brailovsky, pero nada más.
Varias de las conferencias que estaban planeadas en el escenario central, no se llevaron a cabo por una u otra razón, y la que sí se hizo, fue de muy mala calidad, no por el expositor en sí, sino por la nula cooperación de los stands para bajar el volumen a sus bocinas, lo que se reflejó en que nadie lograba escuchar al conferencista, y por lo tanto todos terminaron cansándose e ignorándolo.
También se notó cómo algunos asuntos fueron cambiando después del primer día: una cámara que apuntaba al escenario principal fue montada para el segundo día en una plataforma, para que el público no cubriera la visión; se colocó una pantalla al frente del escenario para que las celebridades que subieran a jugar Rock Band no tuvieran que darle la espalda al público por estar viendo las pantallas del fondo.
Como mencioné, son cosas que lamentablemente hay que mencionar, pues hubo gente que salió molesta porque los precios de los boletos no se reflejaron en la calidad del evento.
“Es que la verdad sí está caro, y ni siquiera estuvo tan bueno como en otros años”, me decía un asistente al salir del Centro Banamex. “Ahí bajita la mando di cómo estuvo el evento”, agregó cuando le mencioné que había ido como prensa a la expo.
“Este año han estado muy pobres las exposiciones”, me comentó también un taxista que se encontraba afuera del edificio.
Pero también hay que mencionar lo rescatable. La gente pudo entretenerse por tres días en algo que le gusta: el futbol. Era algo que hacía falta luego de tantos golpes que hemos recibido en tan poco tiempo, con la crisis económica, la epidemia y los constantes problemas que se viven en esta ciudad y en el país (pues llegaron también aficionados de provincia).
Los clubes que sí se presentaron, por lo general dieron muchos regalos a los asistentes, incluyendo pelotitas, balones, posters, discos, revistas y más, con lo que muchos se mantuvieron entretenidos, metiéndose a la bola con cara de felicidad para intentar atrapar algo.
También fue un acierto pasar el partido México-Haití en las pantallas gigantes del escenario principal, pues aunque no se ocuparon todos los asientos disponibles, sí hubo mucha gente atenta -y qué bueno que el Tri ganó así, porque sino la historia hubiera sido diferente!
Sobre todo Cruz Azul, Santos y Toluca tomaron en serio el evento, siendo los que más actividad mostraron en sus stands y presentaciones, pues los Diablos Rojos incluso presentaron sus nuevos uniformes ahí.
Y para los caballeros, seguramente de lo más rescatable (si no lo más), fueron las guapas edecanes y las Celestes (porristas del Cruz Azul), que acudieron al evento.
En conclusión, todo mundo notó el cambio en los organizadores del evento, que bajó de calidad, debido principalmente a su mala planeación, aunque los asistentes tampoco podrán negar que pasaron buenos ratos en el Centro Banamex pese a todo esto.
Queda de enseñanza para que el próximo año regrese la expo como en ediciones anteriores, con la presencia de más clubes, jugadores y medios de comunicación, para que los asistentes queden con un mejor sabor de boca luego de pagar su boleto.
Pueden ver todas las fotos del evento en este enlace. Por cierto, no crean que me olvidé de las edecanes y porristas para Área Chicas, así que esperen la próxima nota.
var so = new SWFObject(“http://www.db798.com/pictobrowser.swf”, “PictoBrowser”, “500”, “500”, “8”, “#DDDDDD”); so.addParam(“quality”, “low”); so.addParam(“scale”, “noscale”); so.addParam(“align”, “mid”); so.addVariable(“ids”, “72157621778164892”); so.addVariable(“names”, “Expo fut Futblog”); so.addVariable(“userName”, “Elias con acento en la “i””); so.addVariable(“userId”, “12023704@N03”); so.addVariable(“source”, “sets”); so.write(“PictoBrowser090722194552”); Si te gusto esta nota, deja un comentario o subscribete a nuestro feed y mantente al tanto sobre todo el FutBlog
Original post by Elias Arriazola Lujambio
Leave a Reply