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Soplones desde chiquitos

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Esta noticia me horrorizó. Será poco comentada por la generalidad de los medios de comunicación, y, sin embargo, tiene la mayor importancia: ¿hacia qué tipo de régimen nos encaminamos?

Buscan que alumnos ubiquen a opositores
Nurit Martínez
El Universal
21 de junio de 2007

Identificar a quienes atentan contra las leyes, uno de los objetivos

Los estudiantes mexicanos de sexto de primaria aprenderán a identificar a quienes violen o atenten contra las leyes en el país, y definirán cuáles son los grupos de oposición al gobierno, de acuerdo con el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria, que se incorporará al plan de estudios a partir de agosto.

Los niños, guiados por los maestros, identificarán en el aula a los personajes o actores que se encuentran en conflicto con el gobierno, como partidos políticos de oposición, organizaciones de la sociedad, otras autoridades de gobierno, sectores de la población y organismos internacionales.

El programa al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, plantea que los alumnos de sexto año de primaria analicen los procesos electorales, conflictos sociales y controversias con la legalidad, a partir de lo que difunden los medios de comunicación.

En su versión acabada del 27 de mayo de 2007, el plan de estudios también contempla que los estudiantes, además de identificar las situaciones de violencia, aprendan a cuestionar los fenómenos violentos “promovidos en los medios de comunicación”.

Junto con la televisión, la radio y la prensa, en el documento se plantea analizar el contenido de internet y de los videojuegos a los que tienen acceso los estudiantes.

La razón que argumenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que son estos medios “los que generan formas de mirar al mundo al introducir lenguajes, conceptos y modelos de vida que impactan las relaciones entre las personas”.

El Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria está estructurado en cinco unidades por cada grado escolar, y en la última unidad de sexto año de primaria es en la que se profundiza el estudio de los procesos electorales y los medios de comunicación.

Ahí también se especifica que será a partir del análisis de las noticias como se podrá identificar a quienes atentan contra las leyes en México.

En el programa se responsabiliza a los medios de difundir “en ocasiones” ejemplos de “contradicción de lo que debe ser el diálogo, la convivencia respetuosa y solidaria”, entre los diferentes actores políticos.

Para transformar esa visión de los fenómenos políticos y sociales en el país, el plan de la SEP señala la importancia de que los niños aprendan a leer, ver y oír lo que presentan los medios de información, y si éstos proporcionan diversas fuentes de las noticias que difunden.

Los estudiantes sabrán qué medios de comunicación dan más o menos información, cuáles son más claros, qué tipo de imágenes ofrecen, y reconocerán los artículos de opinión en la estructura de periódicos y noticieros.

A partir de esos contenidos, propone el programa, los menores integrarán listados de los grupos o actores opositores a las acciones del gobierno; analizarán eventos conflictivos y podrán señalar qué leyes se violan. Agrega que los maestros promoverán la visita de algunas organizaciones a las escuelas para conocer sus posturas.

En general, el programa de estudios sugerido para Civismo y Ética en sus seis grados dice que los alumnos desarrollarán ocho competencias al concluir la primaria: competencia y cuidado de sí mismo; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; respeto y aprecio a la diversidad; sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad; manejo y resolución de conflictos; participación social y política; apego a la legalidad y sentido de justicia; así como comprensión y aprecio por la democracia.

Original post by Eratóstenes Horamarcada


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