Humilde opinión del tema EUA (Antes del profesionalismo) por Vero
Solo mi humilde opinión del tema EUA (Antes del profesionalismo)
Con lo que pasó en la Confederaciones con el equipo estadounidense el mundo vio jugar a EUA. Nosotros aquí en la CONCACAF ya estamos acostumbrados. Y a partir de esta competencia se han soltado por la web y fuera de ella muchas opiniones acerca de EUA, de cómo están, de cuál será su futuro, si son o no el Gigante y también se especula con el resultado del partido del 12 de agosto.
Yo sigo “de lejitos” la MLS desde un par de temporadas. Lo que veía a principios del Clausura 09 era MLS, porque el futbol mexicano me empezó a hartar. Se algo sobre el tema, así que me gustaría compartir mi opinión sobre el futuro del futbol en EUA, comparándolo en algunos puntos con el futbol en México.
Empecemos por lo primero, los niños. En EUA la gran, pero gran mayoría de los niños y niñas lleva alguna actividad deportiva o cultural, ya sea por parte de la escuela o aparte. La cultura estadounidense propone el desarrollo integral de sus infantes, para muestra comparar sus programas de educación física de varias horas a la semana con los de una hora de aquí (educación física MÁS deportes, porque no es lo mismo). Entonces, los niños y niñas gringos empiezan su desarrollo desde peques, no con el propósito de buscar el profesionalismo, pero hace que practiquen y aprendan deportes.
Después de los niños nos vamos más allá, a la secundaria y preparatoria. Allá la mayoría de estas escuelas tienen por lo menos un campo para tener equipos representativos de muchos deportes, y aquí la cosa empieza más seria porque allá hasta las universidades públicas cuestan una buena lana, así que si le metes a la práctica del deporte enserio durante esta etapa te vas becado a estudiar la universidad.
Esto en cuanto a los que buscan este camino. Para los que no, disfrutan en EUA toda clase de eventos y visorias (no voy a mezclar deportes, estoy hablando de futbol). Un ejemplo es el “Sueño MLS” (si, en español), en el que jóvenes de todo el país (y fuera del país también) compiten por UN lugar en las fuerzas básicas del equipo organizador, que cada año es uno distinto. Los ganadores de este concurso poco a poco se van asomando en sus equipos. Jorge Flores fue el 1er ganador de este concurso en el 2007 y se incorporó a Chivas USA. Un chavo mexico-americano que ya ha jugado con la sub-20 de EUA y ha pasado la temporada dejando claro que iba a pelear por la titularidad. Este año el ganador fue Alberto López, que al convertirse ganador de este concurso pasa a ser parte automáticamente de las fuerzas básicas de el Chicago Fire. No son nada más chavos que juegan bien, son los que ganan a NIVEL NACIONAL; pasan por muchísimas pruebas hasta abrirse paso a la ciudad del equipo organizador para la final. Esto garantiza su calidad.
Siguiendo con la línea joven, allá son de rutina obligatoria y sagrada los Tryouts, temporada tras temporada. Aquí no es muy común verlos a nivel de primera división, porque los equipos ya traen sus canteras. Ahorita suenan en México por la inclusión de los torneos sub-17 y sub-20, por lo que se necesitan más jugadores, pero seamos realistas, los Tryouts a en la primera división de México son inexistentes, si bien va sumamente raros. Allá año con año se llevan a cabo tryouts de todos los equipos, que buscan alguna futura estrella que incorporar a sus rosters. La USL tiene muchísimos equipos y divisiones y la mayoría tienen tryouts. Equipos sub-20 y similares juegan en las divisiones menores de EUA (la USL). El famoso “Maleno” de Indios jugó para los Patriotas de El Paso, Texas, via tryouts llegó a este equipo de la USL.
Punto rápido afirmar que allá buscan que sus deportistas sean atléticos, no solo que sean buenos en el deporte que desarrollan, y esto es importantísimo, sino vean a Donovan chaparrito y paliducho pero corre como si fuera en moto el tipo.
EUA ha venido manejando muy bien a los jóvenes. Jugadores con calidad ingresan a la MLS en el gringisimo “Draft”, que es el sistema en el que las estrellas universitarias se convierten en jugadores profesionales de todos los deportes estadounidenses. Varios, sino es que la mayoría de los que jugaron la copa Confederaciones se convirtieron en profesionales con este sistema, como el capitán Carlos Bocanegra, seleccionado por Chicago en el 2000, proveniente de UCLA, universidad que por cierto saca muchos jugadores de futbol y varios de los mejores de la historia estadounidense. Año con año la calidad de los universitarios que se convierten en profesionales va subiendo. Este año llama la atención Steve Zakuani, la primera selección global por el nuevo equipo de la MLS, Seattle Sounders. Es una especie de extremo por izquierda en Seattle, aunque en realidad es delantero centro y juega muy, muy bien. Sobre su nombre hay link de video.
Le cortaré aquí porque todavía falta el profesionalismo, que es un tema amplio. No quiero que crean que soy malinchista ni que viva USA!, porque yo quiero mucho a México. Simplemente soy realista y objetiva, ya que he visto comentarios en donde creen que el futbol de EUA nunca será nada. Quizás si, quizás no, pero yo veo datos y tengo que pensar lo contrario, y solo expongo mis argumentos.
No olviden comentar y esperen la segunda parte enfocada al profesionalismo.
Si te gusto esta nota, deja un comentario o subscribete a nuestro feed y mantente al tanto sobre todo el FutBlog
Original post by Prismatico
Leave a Reply