ISA, con Ahumada; Televisa, con Calderón
Las siguientes dos notas me parecen sumamente interesantes. En la primera, de El Universal, se revela que, como ha venido ocurriendo cuando menos desde 1988, las compañÃas televisoras, adalides de la libertad de expresión, cobraron en el 2006 más caros los spots que contrataron los partidos de izquierda para promover su campaña presidencial (PRD, PT, Convergencia, PASDC) que los que contrataron los partidos de derecha (PAN, PANAL, PRI). De la misma nota, destaco una frase de Luciano Pascoe, representante del PASDC ante el IFE, sobre lo que El Universal llama “la cultura del spot“; ésta, dice Pascoe, “trivializa las campañas, minimiza las ideas y fomenta la polarización y el conflicto. Es un esquema muy norteamericano y creo que tendremos qué movernos hacia el modelo europeo, donde se privilegia el debate y el análisis, y las campañas son más baratas”.
La segunda nota es de La Jornada: este periódico consiguió una copia de la agenda de la secretaria de Carlos Ahumada, donde ella anotaba los regalos, favores y entregas de dinero que el argentino hizo a figuras célebres de la farándula, los deportes y el periodismo, asà como a polÃticos de todos los partidos. Nos enteramos, por ejemplo, de que uno de los destinatarios de las bondades de Ahumada fue la casa encuestadora ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas), que junto al GEA (Grupo de Economistas y Asociados) condujo retorcidas encuestas a lo largo de 2006 donde daba a Felipe Calderón imposibles ventajas de hasta 10 puntos porcentuales por encima de Andrés Manuel López Obrador. Entre los nombres que aparecen en la agenda de Ahumada están el del ex-gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y el de Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún.
A AMLO le cobraron en tv más caro que a Calderón y Madrazo
Fernando Ortega Pizarro
El Universal
15 de junio de 2007
De acuerdo con informes preeliminares, el candidato de la coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), que postuló a Roberto Madrazo, le costó 8 mil 329 pesos cada spot; al PAN, cuyo abanderado fue Felipe Calderón, 10 mil 81 pesos, y a la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), que lanzó a Andrés Manuel López Obrador, erogó hasta 19 mil 533 pesos.
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial, entre los tres principales aspirantes, que pagó las tarifas más altas por cada spot transmitido en televisión durante el proceso electoral de 2006.
De acuerdo con informes preeliminares, el candidato de la coalición Alianza por México (PRI-Partido Verde), que postuló a Roberto Madrazo, le costó 8 mil 329 pesos cada spot; al PAN, cuyo abanderado fue Felipe Calderón, 10 mil 81 pesos, y a la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), que lanzó a Andrés Manuel López Obrador, erogó hasta 19 mil 533 pesos.
La cifra sólo fue superada por el Partido Alternativa Socialdemócrata, que pagó 57 mil 400 pesos por spot, debido al bajo número de impactos contratados durante la campaña presidencial.
En radio, López Obrador pagó por cada cada promocional mil 399 pesos; mientras que la Alianza por México, mil 527 pesos y el PAN, mil 926 pesos. Alternativa también pagó más: 2 mil 357 pesos por anuncio.
Al Partido Nueva Alianza (Panal), cada spot le costó un spot en televisión 7 mil 690 pesos y mil 599 pesos en radio.
Luciano Pascoe, de Alternativa, criticó que su partido haya sido el que pagó más por cada spot, y mucho menos la Alianza por México.
“Eso quiere decir que si nos pusiéramos estrictos y a nosotros nos hubieran cobrado lo mismo que al PRI, podrÃamos haber tenido 4 mil 400 spots más de los 615 que tuvimos”, comentó Pascoe. Y agregó: “Si nos vamos a los votos promedio que Alternativa obtuvo por cada spot, con esos 4 mil 400 promocionales hubiéramos tenido, utilizando la aritmética simple, 5 millones de votos más”.
Para Pascoe “ese es el meollo del problema que tenemos hoy los partidos polÃticos, el IFE, los medios de comunicación y la sociedad: el de la inequidad en la contienda”.
Lo que los partidos deben discutir en el Poder Legislativo es “cómo vamos a construir condiciones de equidad, y la única manera es acabando con la cultura del spot, y construyendo barras y mecanismos para que todos podamos transmitir nuestras ideas y propuestas y que no gane el que más spots tenga, sino el que tenga la mejor propuesta”.
La cultura del spot, abunda, “trivializa las campañas, minimiza las ideas y fomenta la polarización y el conflicto. Es un esquema muy norteamericano y creo que tendremos qué movernos hacia el modelo europeo, donde se privilegia el debate y el análisis, y las campañas son más baratas”.
Las televisoras han explicado que el diferencial de precios se debe a las épocas, a la frecuencia, a los horarios, a la programación y a las repeticiones de los spots; es decir, son muchas las variables que determinan el costo.
El diferencial de precios, dice, forma parte de la discusión sobre los términos de la vida democrática del paÃs.
“Lo que nos falta comparar es cuánto le costó a cada partido el mismo spot en cada televisora, en el mismo horario y canal. Eso todavÃa no lo tenemos, porque nos falta información de los otros partidos. Ahà creo que la inequidad va a quedar más manifiesta”.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en sesión del consejo general del 31 de mayo, aseguró que los riesgos de la falta de transparencia y equidad en la relación entre partidos y medios de comunicación es una discusión de la mayor relevancia para el futuro de la democracia electoral.
Aseguró que la investigación de los spots no acreditados por los partidos polÃticos no perseguÃa la sanción por sà misma, sino “tratar de analizar la magnitud del problema de una potencial falta de transparencia y eventual falta de equidad que existe en el acceso de los partidos polÃticos a los medios de comunicación”.
Lista de ”favoritos” de Ahumada, en agenda secretarial de 2003
AgustÃn Salgado, Gabriela Romero Sánchez
La Jornada
15 de junio de 2007
Plasmadas, ”entregas de dinero” y regalos, favores varios, asà como sus reuniones
Funcionarios, polÃticos, periodistas y árbitros, en sus páginas
Rosario Robles, muy citada
La manera en que operaba Carlos Ahumada Kurtz quedó plasmada en la agenda que su secretaria le llevó durante 2003: ”entregas de dinero” y regalos, favores varios, asà como citas y reuniones que mantuvo con funcionarios, actores polÃticos de diferentes partidos, periodistas y personalidades del mundo futbolÃstico fueron registrados por su asistente en el documento referido, del cual La Jornada posee una copia.
Para registrar las ”entregas de dinero” el dueño del grupo Quart elaboró un sistema basado en claves. Un listado de más de 50 personas, entre las que se encuentran los entonces jefes delegacionales, presidentes municipales, periodistas e integrantes de la ContadurÃa Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), asà como los nombres de la ex perredista Rosario Robles e Ignacio Morales Lechuga, arriba del cual aparece la denominación: gastos de promoción de venta (GPV).
Un número para cada persona
A cada persona le correspondÃa un número bajo el rubro de gasto. Por ejemplo, ”la clave” de Rosario Robles era GPV08; la del hoy ex perredista Ramón Sosamontes, GPV09; del entonces jefe delegacional blanquiazul en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, GPV22; la del que fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, AgustÃn Barrios Gómez, GPV52, y la del ex presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel (PRD) era GPV45.
En la agenda también aparecen los nombres del ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Manuel Bribiesca; el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado BenjamÃn González Roaro; los árbitros Edgardo Codesal y ”Ramos Rizo” (presuntamente Felipe Ramos Rizo), y también de seis periodistas, además del ex dueño de una empresa televisiva. Estos últimos no están en la lista de GPV. Tampoco está el del presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Ricardo de la Peña, sin embargo, de acuerdo con la agenda, durante un lapso de dos meses se le entregaron alrededor de 700 mil pesos.
Los ”regalos”, como un Neon y una camioneta que Carlos Ahumada presuntamente les obsequió a Luis Eduardo Zuno y Ramón Sosamontes, tampoco se encuentran bajo el rubro GPV.
Mariana Moguel es una de las personas que más aparecen en la agenda. La hija de Rosario Robles aparece como destinataria de ”regalos” que iban desde flores o boletos para espectáculos, hasta dinero en efectivo. En el documento se incluyen los gastos corrientes de la familia Ahumada Gurza y erogaciones ”extras”, como pagos de predial, luz y teléfono del inmueble ubicado en la calle Reforma 9, colonia Tizapán, San Angel, que Carlos Ahumada le ”rentaba” a Rosario Robles.
A GPV22 (Luis Eduardo Zuno), presuntamente le entregó más de 3 millones de pesos y 103 mil dólares en por lo menos ocho remesas, que comenzaron en mayo y finalizaron dÃas antes de que el ex panista fuera aprehendido en el aeropuerto internacional de Toluca, cuando intentaba ingresar armas de fuego prohibidas a bordo de un avión del grupo Quart.
En tanto, el candidato perredista perdedor de la jefatura de Miguel Hidalgo, AgustÃn Barrios Gómez (GPV52), habrÃa recibido cerca de 4 millones de pesos entre mayo y junio. Luego de que Barrios Gómez perdiera la contienda electoral, éste ya no aparece en la agenda.
Una cantidad similar fue asignada al jefe delegacional perredista de Tláhuac, Francisco MartÃnez Rojo (GPV20), en un lapso de ocho meses. De Leticia Robles (GPV41), se tiene registrada una sola entrega por más de 150 mil pesos, asà como el préstamo de dos camionetas.
La ex jefa de Gobierno, Rosario Robles (GPV08), tiene cada mes entre 45 mil y 50 mil pesos, además del mantenimiento de la casa de Reforma 9 y algunos boletos de avión.
Mención especial merecen el ex presidente municipal de Chalco Jaime Espejel (GPV45) y Jesús Orozco (GPV48), cuyo nombre coincide con el del candidato del PRD al gobierno de Colima en 2003. Ambos habrÃan recibido, en junio de 2003, 75 mil dólares cada uno. Luego de las elecciones de dicho año, Espejel resultó victorioso, con lo cual se reportan nuevas las ”entregas” por otro medio millón de pesos.
Al igual que Rosario Robles, Ramón Sosamontes (GPV09) contaba con una cantidad mensual fija de 85 mil pesos, que al parecer se le entregó hasta septiembre de 2003. Con respecto a los periodistas, únicamente uno está en la lista de ”Gastos de Promoción de Venta”, a quien se le tenÃan programadas 12 entregas de 100 mil pesos cada una y quien recibió siete de los pagos prometidos.
En la agenda, cuya copia tiene La Jornada, aparecen los nombres de otros periodistas a quienes Ahumada hizo pagos en efectivo, ”les agradeció las publicaciones” y los felicitó ”por su trayectoria”.
Original post by Eratóstenes Horamarcada
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