sponsored links

Guia del aficionado americanista

Sponsored Links

Lo que va del año y parte del anterior el equipo más polémico y seguido de México, si, el América ha estado envuelto en lo que sea tal vez la peor de sus crisis. Paradójicamente al haberle ganado al Flamenco en el Maracana y en octavos de copa Libertadores le ha dado uno de los mejores resultados en la historia de la Copa.

Y creo es el momento de escribir de los tipos de aficionados americanistas, así que con todo respeto ahí les va Guía del aficionado americanista :

El villamelon: Es aquel que solo le va por que le gusta el uniforme o algo por el estilo, vive en México DF(o en algún lado donde no hay equipo de primera) ve mucho televisa, se apantalla por la mercadotecnia y todo lo que ve y oye de la tv, y si le preguntas por que le va, casi siempre no te saben decir el por que, en realidad no sabe de fútbol y lo ve esporádicamente. Desafortunadamente este es el grueso del aficionado americanista.

El Contreras: Este es un derivado del anterior, y fue así que empezó a generar una cantidad de aficionados grande. Estos aficionados tampoco saben mucho de fútbol pero se iniciaron en la afición, por que alguien de su familia le iba a las chivas y solo por molestar empezó a irle a las águilas. En los inicios eran los azul cremas, estos se ha pasado de generación en generación y se queda hasta la fecha. Todos tenemos al clásico aficionado americanista entre nosotros, incluso se sabe de disputas entre familia por los llamados clásicos.

El ochentero: Este amigo ya es un poco conocedor de lo que fue el verdadero y mejor equipo americanista, cuando los extranjeros que venían eran realmente buenos y los mexicanos que militaban desde las fuerzas básicas tenían un genuino amor a la camiseta, Bravo, el cabezón Luna, Cristóbal Ortega, y el capitán furia Alfredo Tena, solo por mencionar algunos.
Este aficionado si tiene realmente un sentido de identidad con el equipo aunque después de los ochentas solo haya visto equipos llenos de humo y decenas de fracasos tras fracaso. Casi llora cuando cambiaron el uniforme del equipo en esa época curiosamente después del cambio de uniforme los resultados en Coapa han sido desastrosos, ni que decir del uniforme negro, como su suerte.

El crema: O dicho de otra manera el fresa, es aquel derivado del Contreras, que le gusta el fútbol pero es de clase media a media alta y alta por lo cual la opción obvia es irle al América, ya que se identifica con el mote de los millonarios, aunque en realidad no les interesa tanto el fútbol, solo demostrar de que nivel social son.

El televiso: Derivación del fresa, este trabaja en televisa y como no sabe de fútbol pero quiere quedar bien con la compañía en la que trabaja, siempre que puede dice que ama al América (en realidad quiere exclusividad, un aumento, o ya de perdida algún trabajo). Estos son los que apantallan a los villamelones.
El caso mas famoso es el del Loco Valdez quien confeso que al inicio ni le interesaba el fútbol pero que por quedar bien con el jefe empezó apoyar a los azul cremas, ya con el tiempo le agarro cariño al equipo, famosas sus apuestas con su compadre Sergio Corona aficionado chiva que cada año causaban gracia con sus humillaciones publicas, curiosamente este año el Loco Valdez se rehusó apostar, después de hacerlo por mas de 30 años, es que esta loco pero no…

El palero: Este es una combinación del fresa y televiso, pero esta peor por que ni trabaja en televisa, ni es de clase media alta o alta solo le va al América por status y aparentar lo que no es, o simplemente por que esta in, o sea de moda ¿ves?

Las groupies: Si, también hay aficionadas americanistas, siempre y por alguna extraña razón , hay aficionadas que le van al equipo por que les encanta un jugador, de estas hay en todos los equipos pero en el América siempre se potencia eso hasta lo máximo, siempre hay algún jugador, que causa el delirio de las aficionadas amarillas por jugadores como Enrique Borja, Carlos Reynoso,Luis Garcia,Duilio Davino,Lipatin, y el caso mas reciente Guillermo Memo Ochoa, la mayoría de los que nombre curiosamente han salido en telenovelas de televisa y/o han estado involucrados con alguna mujer del medio del espectáculo.

El Monumental: Al escribir estas líneas me da miedo encontrarme con alguno de ellos, este aficionado, apoya al América sin importarle el resultado y a veces el partido. Su interés es pertenecer a un grupo social, su pasión es ciega y siempre esta alentando en el estadio y agrediendo a las porras rivales.
Al inicio recibió y se fomento a esta porra por parte de la directiva, pero el fenómeno se les salio de las manos.
Le dan la vuelta al estadio para marcar su territorio y es lo más cercano a los violentos hooligans, copiando cánticos argentos, piercing, cara de rudo, tatuajes y mas cosas los identifican.
Sus logros son causar disturbios, el peor momento fue cuando saltaron a la cancha del Estadio Azteca en la copa Libertadores.

El fanático verdadero: Este es una mezcla de casi todos los anteriores, por el inicio de su afición, pero este se decanta por el buen fútbol, y en alguna vez de su vida vio jugar al equipo de manera espectacular, (aunque en realidad son muy pocos los momentos) se acuerda de su historia y anhela que en cualquier momento se repita algo similar, es fiel y no busca entrar en polémicas, por que sabe saldrá perdiendo, solo espera hasta que haya algún triunfo para festejar en grande por mínimo que este sea, se ciega ante cualquier posibilidad de fracaso y no reconoce los errores de directiva, entrenadores y jugadores, este aficionado es el que sin quererlo alimenta a los directivos creyendo que siempre y a pesar de todo el América es un equipo grande y cualquier jugador que llegue al nido es lo máximo aunque en realidad sea un bulto .

El especialista: Variante del anterior y este conoce casi toda a historia del equipo, quiere ser ganador y este en ocasiones critica a sus directivas, entrenadores y jugadores, es un mínimo el porcentaje de aficionados que entran en esta categoría, pero su característica es tener en el pecho los colores del América.

El de closet: Este siempre habla del América, lo ataca y arremete, pero de vez en cuando habla de la grandeza de este equipo, le da miedo reconocer su afición a esta escuadra por que sabe que muchos lo considerarían villamelon , borrego o palero. Cuando las águilas no aparecen, por alguna extraña razón lo anhela y quiere que aparezca en todos lados, tiene similitud con el especialista; extrañamente hay algunos periodistas y cronistas que entran en esta categoría.

El socio águila: Estos de plano se van por la mercadotecnia y es una combinación de todos los anteriores solo que estos, esperan tener alguna ganancia con su afición, ¿lo conseguirán realmente?

El arrepentido: Aquel que alguna vez dijo haberle ido al equipo y con el paso del tiempo se dio cuenta de su error. Siempre es de sabios cambiar de opinión, curiosamente los aficionados americanistas que cambian de equipo son mas de lo que creen y casi solo se da el fenómeno con los americanistas, difícil ver a un aficionado de otro equipo cambiar los colores.

Aunque irle a un equipo de fútbol es relativo, los americanistas comparten algunas de las características aquí mencionadas, una constante es que son realmente apasionados.
Estas son casi todas las categorías del aficionado americanista, Por ahí se me quedaron algunas en el tintero, como el masoquista, el rudo etc.. todos viven una relación de amor odio, incluso entre ellos mismos, de seguro te identificaste con alguna categoría o conoces alguien así, mi intención no es la de atacarlos simplemente la de describirlos.

Si te gusto esta nota, deja un comentario o subscribete a nuestro feed y mantente al tanto sobre todo el FutBlog

Original post by Prismatico


Sponsored Links
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

AddThis Social Bookmark Button

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.